sábado, 10 de octubre de 2015

ADN en reparación


Nuestras células reparan sus propias moléculas de ADN. Me enteré gracias al Premio Nobel de Química, que este año fue otorgado a Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por "explicar los mecanismos básicos de la reparación del ADN", procesos fundamentales para el organismo y la supervivencia del ser humano.

Casi todos sabemos lo que es el ADN (ácido desoxirribonucleico), un ácido que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Estos grandes científicos descubrieron los mecanismos que utiliza la célula para mantener nuestro ADN en buen estado y reparar los daños provocados por agentes como la luz ultravioleta o las sustancias cancerígenas presentes en el tabaco, además de corregir los errores casuales que se introducen en la secuencia cuando fabricamos una copia de nuestros genes. Han proporcionado conocimientos que podrían utilizarse, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, además de explicar en detalle las causas de enfermedades hereditarias y mecanismos que provocan, entre otros, el cáncer y el envejecimiento.

¡Enhorabuena!

Dato curioso: En un cuerpo humano hay, por término medio, entre 50 y 75 millones de millones de células y la gran mayoría de ellas tiene un núcleo con 46 cromosomas en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan los comentarios. Anímate !